Numerosas fuerzas vivas de la cultura en Torrevieja se unieron el pasado domingo entorno al homenaje a Miguel Hernández. Un total de treinta y nueve poemas fueron declamados por personas de todo el ámbito social torrevejense.
Declamaciones de todo tipo, desgarradoras, infantiles, emocionadas, reivindicativas, plenas de serenidad, fueron desgranando retazos de la obra del poeta, y ello con la ambientación musical magistralmente creada por la Orquesta Ars Etheria, dirigida por José F. Sánchez, que condujo a cada uno de los lectores a alcanzar la entonación perfecta para sus poemas. La ofrenda de una rosa tras cada lectura y la magia de la danza de Marta Martínez, que las acompañaba, llenó de simbolismo y arte el escenario del teatro que presidía el retrato de Miguel Hernández creado por Víctor García Villalgordo para la ocasión.
El elenco de actuaciones fue presentado y articulado por Francisco Reyes, que en su línea, guió las lecturas de los participantes, y siendo aperturado y clausurado el acto por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, que junto con Francisco Andréu Lafuente, cerraron la velada con nuestro himno a Torrevieja, interpretado con el teatro en pie para colofón del acto.
El evento fue organizado por el Club de Lectura “Ambigú”, bajo el patrocinio del Instituto Municipal Joaquín Chapaprieta y la Comisión del I Centenario del nacimiento del poeta. Fue dirigido por Fernando Guardiola y presidido por el Primer Teniente de Alcalde Eduardo Dolón y la Reina de la Sal y su corte, que fueron los encargados de abrir y cerrar un homenaje en el que se echó en falta la presencia institucional oriolana.