
El coro LNHS Voice Chorale de Filipinas consiguió el Primer Premio de Habaneras “Ricardo Lafuente”, y el Primer Premio de Polifonía `Juan Aparicio´, dotado con 12.000 y 10.000 euros, respectivamente, y trofeo, en la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
La coral dirigida por Celger Villa Campa Venzon, actuó el pasado sábado e interpretó además de la obra obligada, `Rosita de un verde palma´, `A tu lado´, letra de Matías Antón, y música de Javier Busto, obra obligada en el año 2004 y `¿Dónde están las gaviotas?´, una de las obras póstumas de Ricardo Lafuente, de gran complejidad
En el apartado de polifonías, el coro interpretó `Laudate dominum´, obra del compositor lituano, Giedrius Svilanis, y `Banwar iti cordillera´, de Normita¨Big¨-Rio Pablico.
Segundo premio
El Segundo Premio de Habaneras `Francisco Vallejos´, dotado con 5.000 euros, fue para el Coro de Cámara `Cecilia Espinosa´, Colombia. Una formación dirigida por una de las más internacionales directoras, Cecilia Espinosa, que en la noche del sábado consiguió grandes aplausos del público con la interpretación de las habaneras obligadas `Rosita de un verde palmar´ y `El ruiseñor y la flor´ del maestro Ricardo Lafuente, una hermosa metáfora al amor, y `Tú, mi barco y el mar´ de Gregorio García Segura, habanera obligada en 1987.
Tercer premio
El Tercer Premio de Habaneras, fue para la formación Kiev Youth Chamber Choir `Sophia´, Ucrania. Un galardón cuya dotación es de 2.500 euros. El coro actuó el pasado jueves bajo la dirección de Alexie Shamritsky, interpretó las habaneras `De la Habana son´, letra de Guillermo López y música de José López Calvo, pieza obligada en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y `A mi añoransa´, de José Cerdán y Francisco Vallejos, obra escrita en el año 1954. Esta coral también consiguió el Segundo Premio de Polifonía `César Cánovas’, dotado con 4.000 euros. Interpretó `Mate Saule´, de Peteris Vasks, y `Conversion of Saul´, compuesta por Randall Stroope.
El Tercer Premio de Polifonía (2.000 euros) lo consiguió el coro de Corea del Sur, Choeur Chantez a Dieu, dirigido por Hae Ock Eunice. Actuó el pasado jueves y consiguió numerosos aplausos del público asistente. Cantó una pieza de Eric Whitacre, `Leonardo dreams of his flying machine´y una canción folclórica de Corea del Sur, `Ongheya´, de Hye Young Cho, que nos llevó a imaginar el trabajo que realizaban los agricultores trillando la cebada en Gyeongsangdo.
La directora de este coro, Hae Ock Eunice, consiguió el Premio a la Mejor Dirección `José Hodar Talavera´. No es la primera vez que dirige un coro participante en el certamen, lo hizo en la 58º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con el Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, consiguiendo el primer Premio de Habaneras `Juan Aparicio´ .
Premio Nacional
El Premio Nacional, dotado de 2.000 euros que se otorga a la coral española que ha alcanzado la máxima puntuación global en las modalidades de habaneras y Polifonía, recayó en el Coro de Jóvenes de Madrid, una formación de voces mixtas de entre 16 y 30 años. Participó en numerosos festivales y certámenes, obteniendo la Mención de Honor en la categoría de Habaneras y el Premio del Público en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
La agrupación interpretó tres habaneras que gustaron mucho al público, además de `Rosita de un verde palmar´, `En tus ojos vive el sol´, obra obligada en la pasada edición, escrita Katia Ariana y compuesta por Armando Bernabéu, y `La mulata soñadora´, una de las composiciones más destacadas y complejas del maestro Ricardo Lafuente. En cuanto a las piezas polifónicas, interpretaron `Cantate domino´de Josu Elberdin, , una obra religiosa que proclama la alegría de cantar a Dios y `Nawba Isbaham y cantos de boda´, pieza escrita por el propio director de la coral. Esta formación también ha obtenido el Premio del Público.
Ocho premios se entregaron en la Gran Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios. La velada finalizó con el canto de la habanera obligada `Rosita de un verde palmar´ por parte de las siete corales, dirigidos por el ganador del Premio a la Mejor Dirección `José Hodár Talavera´, Hae Ock Eunice.