
El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informó de que la pasada semana, y conforme a la programación en materia de seguridad en playas, se ha llevado a cabo un simulacro de emergencia en temporada alta, consistente en asistir a una víctima activa en el agua (surfista) quien, tras sufrir un golpe con su tabla, perdió la consciencia en el agua.
El accidente fue percibido por un socorrista que prestaba servicio en la zona más cercana en playa de La Mata, frente al chiringuito Pura Vida. Tras contemplar lo ocurrido el socorrista activó el protocolo de actuaciones establecido por UTE Salvamar.
Moto náutica
El accidentado se encontraba a cierta distancia de la orilla, aguas afuera de la línea de boyas, por lo que la actuación de rescate había de llevarse a cabo con el concurso de la moto náutica que tiene por base la propia playa de La Mata. La embarcación, con patrón, socorrista y camilla remolcada, se desplazó con rapidez, desde su base en la misma playa de La Mata, hasta el lugar del accidente. Al mismo tiempo, desde tierra se acudía con el material necesario -desfibrilador semiautomático, oxígeno y botiquín-, suponiendo la más grave de las intervenciones
Tras ser alertado por el Jefe de Puesto de socorro más cercano al accidente, el Coordinador deUTE Salvamar dio aviso a los servicios sanitarios con que cuenta el dispositivo de salvamento. Tras extraer del agua a la víctima y evaluar su estado, se determinó que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. El personal actuante procedió a montar el kit de oxígeno y el desfibrilador y a activar el protocolo de RCP instrumentalizada. Tras llegar al lugar los técnicos sanitarios de UTE Salvamar en la ambulancia, ocuparon el lugar de los socorristas en las tareas de reanimación.
Policía Local
Tras unos 10 minutos de maniobras, la víctima recuperó el pulso y se procedió a estabilizarla para su inmediato traslado al Hospital Universitario de Torrevieja. Efectivos de Policía Local, alertada por 112 CV, hicieron acto de presencia para acotar la zona de playa en la que era atendido el accidentado, hasta su evacuación al Hospital de Torrevieja.”