
La situación meteorológica inestable de los últimos días tiende a mejorar con el paso de las horas tras dejar abundantes precipitaciones, y más aún si se tiene en cuenta que se han producido en un mes de agosto. En concreto, durante la semana y sin tener en cuenta el jueves, las lluvias habían superado al cierre de esta edición los 36 litros por metro cuadrado en el centro de Torrevieja, según los datos registrados por Proyecto Mastral, mientras que en otras localidades de la comarca de la Vega Baja se han registrado entre 25 y 35 litros por metro cuadrado, destacando los 34 litros por metro cuadrado de Rojales, los 30 de Dolores, los casi 26 de Orihuela y los casi 24 litros por metro cuadrado de Redován, según la red de estaciones de Meteoclimatic y de la Agencia Estatal de Meteorología.
Martes
Hay que destacar en este episodio la tormenta que se produjo en la noche del martes con abundante aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y un descenso de hasta cinco grados en las temperaturas. Las lluvias dejaron en esos momentos hasta 10 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos.
Estadística
De esta forma, las precipitaciones que se han producido estos días multiplican por siete la precipitación media en un mes de agosto y, en el caso de Torrevieja, este mes de agosto se convierte, de forma provisional y a falta del recuento definitivo del último día del mes, en el cuarto más lluvioso desde que se recogen datos.
Colofón
Ha sido por tanto un abrupto colofón al mes vacacional por antonomasia, el cual presentó varios episodios de acusado calor tanto en el municipio como en el resto de España, tal y como suele ser habitual en el octavo mes del año.
Si bien por Torrevieja todavía se pueden ver turistas que apuran unos días de descanso, la ciudad ya está mentalizándose para el inicio del curso escolar coincidiendo con el mes de septiembre.